Objetivos del Programa de Formación Complementaria

Objetivo General

Formar maestras integrales para el preescolar y la básica primaria, comprometidas con la construcción de saber pedagógico desde el aprendizaje permanente, la reflexión contextualizada y la consolidación de competencias pedagógicas, didácticas, inclusivas, comunicativas e investigativas que promuevan una educación de calidad en coherencia con los fines de la educación.

 

Objetivos Específicos

  • Fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la comprensión de la pedagogía, la didáctica y la investigación en orden a la generación de prácticas y propuestas pedagógicas pertinentes e innovadoras.
  •  Promover la generación de ambientes de aprendizaje autónomo, democrático y cooperativo para la emergencia de la maestra como sujeto político, que se empodera y transforma los escenarios donde se desenvuelve.
  •  Estimular la vocacionalidad y la cualificación del ejercicio docente desde un diálogo intercultural que reconoce las identidades y valora su aporte a la construcción del conocimiento y el tejido social
  •  Contribuir a la calidad educativa de las escuelas del contexto a través de la Práctica Pedagógica Investigativa, con propuestas didácticas innovadoras que den respuesta a sus necesidades.
  •  Apoyar la formación de las nuevas generaciones de maestras para el desempeño en contextos escolares urbano y rural, y en los sectores oficial y privado.
  •  Desarrollar competencias investigativas para el fortalecimiento y la innovación de prácticas y estrategias pedagógicas inclusivas, desde el diseño y la ejecución de proyectos de investigación
  •  Articular los procesos pedagógicos, didácticos, tecnológicos y comunicativos al diseño, gestión y evaluación de ambientes de aprendizaje centrados en el desarrollo humano, las condiciones y contextos de los niños y niñas de la Primera Infancia.
  •  Promover la participación interinstitucional en redes pedagógicas e investigativas que permita la construcción e intercambio de saberes.

Justificación

Los cambios educativos y pedagógicos que se han venido produciendo en el país y en el mundo, hacen volver la mirada hacia las Instituciones formadoras de maestros y maestras de una manera distinta, puesto que, es en ellas donde se forman los profesionales que en el futuro van a acompañar a los ciudadanos del Distrito, el Departamento y el país. Este maestro debe entender los nuevos lenguajes que emergen de los cambios vertiginosos producidos por fenómenos como la globalización y los nuevos mapas políticos de la realidad Latinoamericana.

 

 Se requiere en las escuelas Maestros con una amplia formación humanista, pedagógica, investigativa y didáctica, con una capacidad de aprender, desaprender y reaprender, porque la enseñanza es un ejercicio continuo de aprendizaje que implica habilidades hermenéuticas para comprender e interpretar la complejidad del ser que educa y los contextos en los cuales está inmerso, a fin de atender los principios pedagógicos contemplados en el decreto 4790 de 2008.

 

En la perspectiva formativa que subyace en el enfoque de la Escuela Normal, es necesario hacer un ejercicio holístico e interdisciplinar que contemple la formación de todas las dimensiones y las demandas de la sociedad desde unas dinámicas del cambio, la cual exige que el maestro esté en constante actualización y cualificación, acorde con los avances de las ciencias y la tecnología. En este sentido, solo quien vive en esta dinámica permanente de formación está en capacidad de asumir competentemente la tarea de educar los ciudadanos que el país y el mundo necesitan.

 

Históricamente el papel de las Escuelas Normales ha sido relevante en la formación de maestros, la normatividad vigente en la Ley 115 de 1994 y 715 de 2001 las faculta para preparar a los maestros del Pre- escolar y la Básica Primaria. Además de una formación en pedagogía y en todas las áreas del conocimiento, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, desde sus Núcleos Generadores contempla la planificación didáctica de acciones que cultivan la vocacionalidad de la maestra, los procesos de investigación, el empoderamiento didáctico y la participación en experiencias significativas, desde el Pre -escolar hasta el Programa de Formación Complementaria, para la construcción de escenarios que articulen el discurso pedagógico a una práctica docente que aborda de manera pertinente la realidad social y busca su transformación.

 

La pertinencia social de este proyecto educativo se cimienta en la dinámica actual de la sociedad del conocimiento, la cual requiere de maestras críticas y reflexivas que deconstruyan su práctica pedagógica y vuelvan a la misma para identificar lo que es pertinente, lo que puede continuar y lo que se puede transformar a partir de procesos de innovación. Desde este enfoque nos aproximamos a una mirada apreciativa que permita valorar y compartir los sueños y aspiraciones de las comunidades donde se realizan las prácticas pedagógica investigativas a partir de los aportes de la maestra en formación y los actores sociales que participan en el diseño, implementación y evaluación de la propuesta pedagógica.

 

El Programa de Formación Complementaria acompaña a las maestras en formación para trabajar en distintos contextos escolares: urbano, rural, educación privada y oficial; en las escuelas que asumen la flexibilización de los currículos para la atención pertinente a la población diversa en los diferentes escenarios educativos.

 

En síntesis, se justifica este proyecto porque va de la mano del currículo integrado y contextualizado para una ciudadanía honesta y responsable desde un trabajo interdisciplinario, cuya consecuencia lógica es la visión holística que tienen sus maestros de la realidad y del conocimiento. Por eso se constituye en una propuesta integral en donde las disciplinas no fragmentan el conocimiento, sino que lo integra a través de mediaciones como las lecturas de contextos, las guías integradas de aprendizaje, los proyectos de aula, las guías de aprendizaje y las fichas de integración.