Socialización de Proyectos... Socialización de Sueño!!!

Durante dos años los estudiantes del Programa de Formación Complementario hemos sido estimulados para construir y reflexionar acerca del conocimiento en el campo de la educación y en temáticas afines como lo son la pedagogía, la didáctica, las mediaciones educativas, las herramientas tecnológicas articuladas a la enseñanza, entre otros. Hoy además de ser partícipes del proceso enseñanza y aprendizaje en la construcción  del conocimiento, nos convertimos en artífices, pues es este es el escenario ideal que nos convoca a socializar los resultados, hallazgos e impresiones significativas que hemos configurado con la realización y culminación de nuestros proyectos de investigación.

 

Hoy, en este espacio académico que se caracterizará por el rigor científico y la cultura con sentido pedagógico, nos permitiremos dar a conocer los resultados obtenidos a través del arduo proceso investigativo que se ha desarrollado desde las disciplinas de seminario de investigación permanente y  práctica pedagógica investigativa, las cuales han sido direccionadas desde la línea de investigación Institucional de nuestra escuela Normal: “Identidad Samaria” y la sublínea el “fortalecimiento de lo propio”, en donde hemos considerado dar respuestas  a las necesidades educativas de las escuelas de nuestra ciudad Santa Marta, lo que nos ha conllevado a enriquecer la formación integral de los y las estudiantes autores de estos proyectos de investigación.

 

Agradecemos inmensamente la presencia de nuestra Rectora, la Hermana Mónica Tausa Ramírez y de la coordinadora académica Hermana Ángela María Giraldo así como la de nuestras docentes del Programa de Formación Complementaria: María del Toro, Sandra Bendeck, Shirley Hawskin, Fabiola Valle, y María Fernanda Cabas, quienes cumplirán el rol de jurados en cada una de las socializaciones. De antemano valoramos y agradecemos sus comentarios, observaciones y sugerencias, las cuales serán un aporte significativo en nuestro trabajo y proyección como profesionales en el campo de la educación.

 

A las estudiantes de segundo semestre del PFC y a las alumnas del grado once, esperamos que este espacio formativo se constituya en una motivación más para seguir creciendo académicamente y les permita proyectarse como jóvenes investigadoras al considerar que un maestro es también un investigador innato.

 

A los maestros y maestras de la escuela, padres de familia y demás asistentes… gracias!, por estar aquí! y valorar nuestro esfuerzo y dedicación que se verá plasmado en los resultados que presentaremos de los proyectos de investigación que surgieron de las significativas experiencias de la práctica pedagógica investigativa.

El 1 de Agosto del presente año se socializó la Lectura de Contexto realizada antes y durante las Fiestas del Mar y giró en torno a las temáticas de la globalización y la identidad cultural por parte de las estudiantes del II y IV semestre del Programa de Formación Complementaria de la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora. Esta jornada se realizó en presencia de los docentes José Florentino Pimienta, María Del Toro, Sandra Bendek, Celina González y nuestra coordinadora, Hermana Ángela María Giraldo.


Antes de comenzar con dicha actividad se estipuló el tiempo exacto para cada grupo y el orden en la participación para cada uno de ellos, luego se abrió paso a una pequeña reflexión  sobre la lectura: “El Corcho” presentada por el profesor José Pimienta, narración que daba a conocer la enseñanza de un maestro a través de herramientas del contexto; elemento circunstancial que aprovechó para una clase innovadora y con grandes aprendizajes significativos para los estudiantes. Finalizado el relato surgió la necesidad de dar respuesta a la siguiente pregunta:


¿De qué manera se ve evidenciada la lectura “El Corcho” en el Currículo de la Institución?


Las estudiantes del II y IV Semestre coincidieron en sus opiniones:

“Se ve evidenciado en el docente recursivo, el cual aprovecha cada una de las herramientas evidentes en el aula de clases y que son la realidad del contexto, para desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos”