El organigrama es el organizador gráfico que permite visualizar la estructura organizativa de la Escuela evidenciando sus instancias de animación, la función que desempeñan y las relaciones que se establecen entre ellas.
Representarse a través de metáforas es una opción institucional que también se hace presente a la hora de definir la estructura administrativa que identifica a la Escuela. La metáfora a través de la cual se representa el organigrama es el espín, palabra proveniente del inglés spin que significa “girar”, es una propiedad física de las partículas relacionada con el movimiento que evoca en la Institución el constante dinamismo, las estrategias de gestión y comunicación y el flujo de relaciones en diferentes niveles y direcciones que permiten la materialización del Proyecto Educativo Institucional.
En el centro del organigrama aparece la Comunidad Educativa como base constitutiva de la organización, pues se considera que cada persona es importante desde su rol y aporte a la construcción de Escuela y ciudadanía. En este sentido, el Gobierno Escolar, entendido como un espacio vital de participación permite la distribución del poder y la toma de decisiones de manera democrática; allí la Rectoría asume un liderazgo activo que favorece la participación de todos los Estamentos que convergen en la materialización de los objetivos institucionales en orden a la puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional.
En concordancia con el interés y necesidad de participación activa aparecen de forma irradiante las Gestiones: Directiva, Académica, Administrativo - Financiera y Comunitaria, a través de las cuales, se busca la organización y el buen funcionamiento de la Escuela desde sus diferentes perspectivas y componentes, y con ellas el Comité Curricular que garantiza la integración del conocimiento como característica específica e identitaria del PEI; el Comité de Convivencia, garante del bienestar y mediador eficiente en situaciones que atentan contra la integridad y el sano desarrollo de los miembros de la comunidad; la Unidad de Investigación, espacio formativo desde donde se promueve el desarrollo de la investigación especialmente en los proyectos de aula que favorecen la interdisciplinariedad y la atención a las necesidades de los contextos.
Las coordinaciones armonizan y dinamizan los componentes pedagógicos y de convivencia en cada nivel promoviendo una formación integral y un servicio educativo de calidad que responda a las necesidades y fines de la educación colombiana, así como a la filosofía y al objetivo institucional de formar buenas cristianas y honestas ciudadanas.
Todas las instancias se orientan a procurar el bienestar institucional a través de los diferentes espacios y servicios que se ponen a disposición de la Comunidad Educativa y, desde las acciones de proyección e intervención en el entorno próximo y en el contexto distrital, a la comunidad samaria en general.